Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

El Sentido de la Vida

      "¿De qué se trata la vida?" Cuántas veces me lo habré preguntado... Si me habrá robado, esta duda, el pensamiento y el sueño, y hasta horas de mi propia vida. Horas que no vuelven más. Vida que no sé de qué se trata. 
      ¿Se trata de nacer, crecer, reproducirse y morir? Después de todo, también somos animales, y así es como los científicos clasifican en etapas la vida de estos seres. 
      ¿Acaso se trata de estudiar, elegir una carrera, obtener un empleo, trabajar todos los días como esclavo, comprar una casa, quizás un auto, tal vez un perro, formar una familia, intentar ser feliz y luego fallecer? Este es el maldito sueño americano, el "American Way". Un método de vida ideado por los reyes del sistema capitalista, para mantenernos así, como numeritos, persiguiendo una vida de mentira, un sueño de cartón. Así es como vive la mayoría de las personas. La "gente común". ¿Se tratará de ser común o de ser feliz?
      ¿Se trata, acaso, de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol? Parece fácil, "lo difícil sería criar a tu hijo, que alguien lea tu libro y regar tu árbol todos los días de tu bendita vida".
      ¿Se tratará de encontrar el amor de tu vida? ¿Tu otra mitad? ¿El príncipe azul? ¿La mujer ideal? Una ideología de vida muy "Disney World" ¿No? Éste es el "Teen Dream", extraído de los cuentos de hadas, de las películas de Hollywood, de la famosa obra "Romeo y Julieta" de Shakespeare.
      ¿Será, tal vez, que la vida se trate de encontrarse a uno mismo? Conocerse y aceptarse, amarse a uno mismo. Leer lo necesario, viajar lo suficiente, meditar lo preciso. Escarbar en lo más hondo de uno mismo, en lo más profundo de tu ser. ¿Será? ¿Se tratará de ser libre? ¿Se tratará, en cambio, de perseguir los sueños? ¿De plantearse objetivos, corretear metas? Suena divertido. A mí, por ejemplo, me gustaría viajar por el mundo entero. Y tomarme una foto en cada lugar que visite. Pero, ¿Y los miedos? ¿Se tratará, posiblemente, de enfrentar y vencer los miedos?
      ¿Será que estamos acá, y ahora, por algo en especial? ¿Será que tenemos una misión? ¿Un Destino? ¿Será que hay un Dios que escribe nuestra historia? ¿O será el Universo? ¿O será, quizás, la Suerte? ¿Se tratará la vida, entonces, de cumplir con un fin? ¿O será, tal vez, que estamos acá, y ahora, desparramados al azar, al tuntún, porque sí, y nada más?
      ¿Cuál es tu sueño? ¿Cuáles son tus miedos? ¿De qué se trata tu vida? ¿Alguna vez te lo preguntaste? ¿Valdrá la pena preguntártelo? ¿Valdrá la pena preguntarse si vale la pena? ¿Cómo saberlo?
      "Uno cree tener todas las respuestas. Y es entonces cuando llega el universo y te cambia todas las preguntas". El universo o la vida. O Dios (cualquiera que éste sea), o el destino, o la suerte, o cualquiera sea la fuerza mayor en la que creas o quieras creer. Quizás se trate de alguna de estas cosas, o de todas a la vez, o tal vez, de ninguna. En la vida hay más dudas que certezas. Más preguntas que respuestas. Muchos "tal vez", muchos "quizás". Yo sólo sé que la vida se va a cada segundo, con cada día. Que los sueños que no se cumplen, son los de las personas que no luchan por ellos. Y que hay mucha gente que muere sin antes haber vivido. Y sin antes preguntarse... "¿De qué se trata la vida?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario